Blog – Aline Néris

Definindo el arte

Si buscamos en el diccionario la palabra arte encontraremos que es un sustantivo ambiguo. De hecho es ambiguo y un poco más: María Amoretti en su “Definición del Arte” afirma que el arte es comparable con el amor, pués tiene innumerables definiciones y formas.

Existen in sinfín de ponderaciones si el arte es fruto de un don, como defiende Kandinsky en “De lo espiritual en el arte” al decir que “la obra de arte […] es un sujeto independiente animado de un soplo espiritual”, o algo obtenido con esfuerzo y dedicación como en las definiciones medievales reducidas en el “saber hacer” citadas por el estudioso de la estética medieval Bryne.

Si consideramos que el arte es el “conjunto de determinados procedimientos para producir un resultado” como define el diccionario, podemos decir que casi todo es arte: un peinado, un plato, una decoración de ambiente… independiente si advino de un don o de un esfuerzo.

Continuando con tal definición tenemos que el arte es la “manifestación humana mediante la cual se interpreta lo real o lo imaginado por medio de la imagen, el sonido, el lenguaje, etc.”. Siguiendo ese concepto amplio llegaremos a un punto importantísimo para definir el arte (o por lo menos intentarlo): él como “gran preguntador”, nuevamente con palabras de Amoretti, “desatando en nosotros, en nuestro interior, infinidad de preguntas que apuntan a todos nuestros sentidos”.

Lo más importante no son las definiciones del concepto de arte sino su papel en nuestra vida personal y quizás en nuestra sociedad. Pero ¿cómo decir la importancia de lo que ni siquiera sabemos definir? Nuevamente el paralelismo del arte con el amor: no podemos definirlos y asimismo sabemos que es importante y fundamental.

Anúncios

Navegação de Post Único

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: